Google impone un veto a Huawei y dejará de dar soporte a los terminales del fabricante chino

Desde hace algún tiempo el gobierno estadounidense liderado por Donald Trump está vetando a Huawei acusándolo de espionaje y en el día de ayer hemos conocido que ese veto se ha convertido en completo ya que el gobierno americano ha incluido al fabricante chino en una lista negra que impide que cualquier terminal móvil de Huawei disponga de tecnología americana, y esto incluye al sistema operativo Android, sus aplicaciones y sus actualizaciones.

Los terminales de Huawei dejarán de poder usar las aplicaciones de Google y de recibir las actualizaciones de Android

Hasta el momento la Casa Blanca había impedido la venta de cualquier tecnología de Huawei en Estados Unidos como los terminales móviles, los módems e incluso había impedido el despliegue de redes de telecomunicaciones en el país americano pero ahora ha vetado completamente al fabricante chino al impedir que sus próximos terminales cuenten con el sistema operativo de Google, Android.

Esto significa que los terminales de Huawei no podrán utilizar ninguna de las aplicaciones de Google como Gmail, YouTube o Play Store y no recibirán las actualizaciones de Android y la primera consecuencia de este hecho es que los terminales del fabricante chino no recibirán Android Q, lo cual puede supone un duro varapalo para la futura gama Mate 30.

Huawei

De todos modos parece que este veto de Google a Huawei no afectará a corto plazo a los poseedores de un terminal Huawei ya que estos seguirán teniendo acceso a Play Store y podrán seguir instalando las aplicaciones de Google.

Pero este veto va más allá del campo de software ya que también afectará al hardware de los terminales del fabricante chino ya que algunos de los principales fabricantes de procesadores como Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom ya ha dado orden de no facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Tras el anuncio por parte del gobierno estadounidense y el gigante Google, Huawei ha emitido un comunicado en respuesta a esta determinación:

«Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.”Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo. Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo».

¿Que pasará a partir de ahora con los nuevos terminales de Huawei?

Está bastante claro que los nuevos terminales de Huawei no recibirán la nueva versión de Android ni podrán instalar ninguna de las aplicaciones de Google pero parece que el fabricante chino lleva trabajando desde hace unos 6 meses en su propio sistema operativo móvil en previsión de que esto pudiera suceder, algo que puede suponer un aspecto diferenciador respecto al resto de fabricantes pero habrá que ver como solventan el hecho de no poder contar con ninguna de las aplicaciones del ecosistema de Google incluyendo su tienda de aplicaciones.

Si queréis colaborar con este blog lo podéis hacer a través de mi enlace de afiliados de Amazon

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguno de mis artículos, únete a mi canal: Galego Geek Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.